Trajes de flamenca: viva representación de la cultura andaluza

Feria de Sevilla: celebridad andaluza con renombre internacional
16 marzo, 2018
Complementos flamencos: los toques de la perfección
12 abril, 2018
Show all

Trajes de flamenca: viva representación de la cultura andaluza

Si alguna vez has visto a una bailaora de flamenco entonces ya has tenido la fortuna de apreciar su traje típico. Se trata de una composición de atuendos y complementos que le dan vida a una vestimenta típica de Andalucía, y que suele estar muy presente en las ferias y festividades más populares de esta hermosa ciudad española.

Está compuesto por una prenda larga –hasta el tobillo- que queda muy entallada al cuerpo de la bailaora. Esta suele adornarse con volantes tanto en las mangas como en la falda y se fabrica en colores vivos o vibrantes como los rojizos.

Los diseños de los trajes de flamenca son variados, pero los de lunares suelen ser su representación más icónica. En cuanto a sus accesorios o elementos complementarios los más comunes suelen ser la mantilla o el famoso Mantón de Manila, flores en el moño, grandes pendientes que hacen juego con el traje, y por supuesto, un par de zapatos de tacón ancho.

¿Cuál es su origen?

Se dice que su génesis se remonta a finales del siglo XIX y que eran las gitanas quienes solían lucir este traje con más frecuencia. Pero siendo más específicos, se cree que su diseño surgió de las batas de percal adornadas con volantes que usaban las vendedoras cuando visitaban las ferias con los tratantes de ganado.

Pero no fue sino hasta la celebración de la Feria de Abril, también conocida como Feria de Sevilla, en 1929, cuando el traje de flamenca logró consagrarse como la vestimenta típica y oficial para asistir a esta feria de primavera que se organiza año tras año en Sevilla.

Y esa disposición se mantiene hoy en día; de allí que sea tan frecuente ver a decenas de asistentes luciendo trajes de flamenca durante toda la semana que dura la destacada Feria de Abril.

Diseños y variaciones

El traje de flamenca ha evolucionado y en la actualidad puede confeccionarse para niñas y adultas, bien sean con mangas cortas o largas, con más o menos volantes o faralaos, y en diversos materiales como el algodón, organdil, plumeti, batista, perforados, gasas, popelín y más.

Acá te contaremos con mayor detalle de qué va cada pieza del traje de flamenca que lucen las bailaoras durante sus presentaciones o participaciones en recintos feriales, festividades típicas de la ciudad de Sevilla y actividades afines.

 

  1. Faldas flamencas

Las faldas flamencas pueden ser de cintura alta, tener lunares, contar con estampados o volantes rematados que hacen juego con el color de las mismas, tener subida lateral y otros detalles característicos.

  1. Camisas flamencas

Estas pueden tener mangas a la sisa y ser entalladas al cuerpo lo cual realza considerablemente la figura de la bailaora. Además, generalmente tienen volantes en las mangas elaborada en algodón, poliéster y otros materiales de muy buena calidad.

  1. Complementos flamencos

En esta categoría caben las peinetas -que pueden ser de acetato e incluir increíbles detalles florales-, así como las florecillas o los pendientes largos y de grandes dimensiones que se roban todas las miradas.

¿Dónde conseguir estas prendas?

Si estás en la búsqueda de piezas de altísima calidad y durabilidad para armar tu traje de flamenca y así lucir espectacular no dudes en visitar Rosario Rodriguez. Allí conseguirás las piezas y complementos más exclusivos que puedas imaginarte, e inclusive el portal cuenta con un apartado para niñas que seguramente te encantará.

Visita el sitio web de esta sevillana y déjate seducir por la elegancia, originalidad y sencillez de sus faldas y camisas flamencas, las cuales están hechas con los mejores tejidos del mercado y atienden a un diseño único y realmente magnífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *