Las faldas flamencas se reinventan

Complementos flamencos: los toques de la perfección
12 abril, 2018
España deleita con sus exquisitos desfiles de moda flamenca.
30 abril, 2018
Show all

Las faldas flamencas se reinventan

Cintura alta, lunares, estampados coloridos, vistosos volantes y muchos otros detalles muy bien cuidados que la hacen vistosa, pero al mismo tiempo elegante, sin olvidar sus raíces. Así es la falda flamenca, única en su estilo y un verdadero ícono que representa a la cultura andaluza. Esta pieza de corte largo y que se ajusta perfectamente a la figura de la bailaora o de quien la lleve, es un ingrediente fundamental para el traje de flamenca.

Aunque la vestimenta típica tiene orígenes humildes, pues sus antecedente son las batas de faena que las campesinas y gitanas usaban en el siglo 18 cuando iban a las ferias de ganado, logró evolucionar, cambiar con el tiempo y adoptar diseños que, aunque conservan lo tradicional, incluyen toques modernos, para adaptarse a las nuevas generaciones.

Una modesta falda de percal -una fina tela de algodón- con pequeños volantes que se utilizaba simplemente para trabajar, fue copiada y mejorada por las señoras de alta alcurnia. Pero no es sino hasta la Feria de Sevilla de 1929, que el traje de flamenca se convierte en una vestimenta oficial y en una tradición que todavía se mantiene con mucho orgullo.


Una pieza en constante evolución

Las faldas flamencas no solamente han cambiado, sino que también han trascendido fronteras y en todo el mundo se le reconoce como una parte fundamental del traje típico de la mujer española, que también se usa en otros países como un homenaje a estas tierras.

Como pocas piezas tradicionales, la falda flamenca ha logrado adaptarse a las cambiantes tendencias de la moda, pero sin perder esos toques especiales que la hacen un verdadero clásico. No por ser un traje típico regional se ha quedado atrás; todo lo contrario, cada año nos sorprende al renovarse y reinventarse.

Es parte de un traje muy favorecedor, que busca resaltar la silueta de la mujer a tal punto de convertirse en una segunda piel, desde la que aparece una cascada colorida de volantes más que impresionante.

Cuando llevas puesta una de estas piezas es importante seguir algunas reglas que te harán ver regia y elegante. Saber la manera correcta de peinarse y maquillarse, usar los completemos adecuados y, sobre todas las cosas, la actitud de quien la porta, logran la diferencia entre volantes y estampados que se repiten.

Así como han evolucionado las faldas flamencas, también lo han hecho las mujeres que deciden usarla, quienes ahora son más exigentes y se fijan mucho más en los detalles. Ahora quieren piezas con más encajes, mucho más ricas en elementos y detalles, con volantes más voluminosos y con adornos más vistosos pero elegantes.

Se puede jugar con el diseño, acompañando la falda flamenca con flores de diferentes tamaños y colores, con unos buenos pendientes y un mantón. El toque original lo logra cada mujer con la combinación que elija.

Las faldas flamencas de Rosario Rodríguez

En Rosario Rodríguez, una de las firmas de flamenca con mayor renombre en el mercado, nos empeñamos en ofrecer piezas originales, y hermosas, que se caracterizan por una combinación de colores, texturas y mucho movimiento.

Confeccionar una falda flamenca lleva unos cuantos pasos básicos- diseñarla, elaborar y cortar los patrones, escoger la tela y cortarla, coserla, agregarle los detalles y probarla-, pero la sevillana Rosario Rodríguez va mucho más allá con un toque personal y estilo propio, inspirado en cada una de sus vivencias.

Te invitamos a visitar el sitio web de está consagrada diseñadora, en el que podrás encontrar entre sus magníficas colecciones, faldas flamencas únicas, de altísima calidad y con diseños que te seducirán al punto de querer comprarlas todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *