España deleita con sus exquisitos desfiles de moda flamenca.

Las faldas flamencas se reinventan
12 abril, 2018
Escoge el mejor traje de flamenca para niñas
1 mayo, 2018
Show all

España deleita con sus exquisitos desfiles de moda flamenca.

La evolución del traje de flamenca ha sido significativa durante los últimos años, tanto así que hoy cuenta hasta con sus propios desfiles de modas y tiene presencia en muchísimas pasarelas importantes, no sólo en España sino en el mundo entero. Recordando un poco los orígenes de la moda flamenca, es necesario aclarar que en primera instancia este tenía usos populares y folklóricos, pues solamente se utilizaba en ferias o festividades de Andalucía, región española en la que nace esta tradición- En principio era utilizado por las gitanas y fue visto por primera vez hacia finales del siglo XIX, pero no fue sino hasta el año 1929 cuando oficialmente se convirtió en la vestimenta para asistir a la Feria de Abril,  también conocida como la Feria de Sevilla.

A partir de allí más y más mujeres se unieron a esta moda que actualmente es una de las más proyectadas de España, es decir, mundialmente se asocia el traje flamenco no solo con Andalucía, sino con el país entero, considerándose como uno de los elementos más típicos. No es de extrañarse entonces que haya pasarelas exclusivas para mostrar estos vestidos, pues pensar en un traje flamenco o verlo es automáticamente trasladarte con la mente hasta España. Por supuesto a través de los años ha experimentado un sinfín de cambios en su versión original, o mejor dicho, han probado diferentes tendencias aunque su esencia tradicional siempre está presente.

Por ejemplo, los trajes de flamenca normalmente son piezas largas que cubren los tobillos y que están ceñidas al cuerpo hasta cierto punto en las piernas y brazos desde donde se despliegan volantes característicos que, en el caso de la falda, además de facilitar el zapateo del baile flamenco, le dan ese toque imponente y característico al traje.

Sin embargo, hacia la década de los años 60 comenzaron a utilizarse a la altura de la rodilla o a media pierna, hasta que finales de los 70 nuevamente retomó su largo original. En las pasarelas de moda actual, los diseñadores han rescatado estos vestidos de flamenca más cortos y han causado sensación entre las mujeres que aman este estilo tan autóctono y colorido.

 

Pasarelas destacadas

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) es el certamen en el que coinciden todos los exponentes de la moda flamenca y se realiza una vez al año. Lo importante de este evento es que no solo pueden mostrar su talento los diseñadores de trayectoria, sino que se le da la oportunidad a quienes apenas están incursionando en esto. El Simof es el mayor exponente de la moda flamenca a nivel mundial y se celebra en Sevilla, usualmente al principio de cada año.

Aunque el Simof es de gran relevancia, también se realizan otros desfiles de modas como el We Love Flamenco, la Feria Internacional de la Moda Flamenca de Málaga (Fimaf) o la Pasarela Flamenca Jerez. Pero ¿qué podemos admirar en ellos?, pues básicamente moda flamenca, pero no solo los típicos trajes gitanos sino también las adaptaciones que se le han hecho, las tendencias de peinados y los colores de la temporada, logrando que cualquier mujer pueda estar vestida de flamenca en su día a día.

A pesar de que predominan los volantes y los colores vibrantes, muchas firmas han optado por crear diseños más discretos para la mujer en su día a día, y no porque haya que disimularlo, sino que hay ocasiones que así lo ameritan y si quieres variar un poco puedes acogerte a estas nuevas tendencias. Hay bellezas y no solo tienen que ser vestidos, pueden ser faldas y camisas por separado o incluso los complementos también juegan un rol fundamental en las pasarelas. Año tras año al igual que con otros estilos, las tendencias van cambiando. Este 2018 hubo más de 1500 propuestas en el Simof que se realizó a principios de febrero en Sevilla y al que asistieron alrededor de 67 mil personas.

La alta costura de la moda flamenca apuesta en grande y las pasarelas, desfiles y presentaciones así lo demuestran. Quienes tienen ese exquisito gusto por los desfiles de los trajes de origen andaluz, no pueden dejar de asistir a estos eventos de gran renombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *