Blusas Flamencas

Faldas Flamencas
9 octubre, 2018
Complementos Flamencos
9 octubre, 2018
Show all

Blusas Flamencas

La influencia que ha tenido el flamenco en la industria de la moda ha sido inmensa, ha inspirado a diferentes diseñadores famosos. Gracias a la influencia de la indumentaria folclórica se han creado líneas propias y únicas. De esta manera las blusas Flamencas, han llegado al mercado luego de haber pasado por una serie de transformaciones en su diseño. Ofreciendo en ellas el mismo protagonismo que podría tener un traje completo de flamenca.

La historia del uso de los trajes de flamenca, se remonta a finales del siglo XIX. Surge de la mezcla de culturas, al principio el traje consistía en una bata con algunos volantes, que utilizaban las vendedoras como delantal. También era llevado por gitanas y campesinas en las ferias, debido a que eran cómodas y frescas, además de que resaltaba su figura de la mujer que lo vistiera.

Con el tiempo el uso de esta vestimenta se extendió hacia las mujeres de clase media y alta, convirtiéndose desde entonces en una prenda característica de la región, siendo este también el traje característico de las bailadoras de flamenco durante sus presentaciones en las festividades y ferias populares. Sufriendo con el correr del tiempo diversos cambios y extendiéndose por toda la comunidad de Andalucía y luego llegando a reconocerse como el traje típico español. Permitiendo a toda mujer del país lucir su figura.

Con el pasar del tiempo el diseño fue evolucionando, reinventándose y renovándose, llegando inclusive a formar a personas especializadas en la moda flamenca, llevando consigo gran cantidad de ideas y prendas con el estilo del traje típico, como ha ocurrido con las blusas de flamenca.

 Estas pueden variar su estilo, dependiendo de la estación en que se encuentre, proporcionando de esta manera mangas cortas de tipo sisa o tirantes o mangas largas con volantes en sus extremos. De eso depende incluso el escote, que puede ser en pico, redondo o cuadrado, este tipo de blusas Flamencas se conocen como Goyescas o Chorreras y sus mangas pueden ir hasta el codo o a la muñeca según el diseño y se utilizan con faldas Rocieras.

Los tipos de tela para la confección de las blusas Flamencas varían desde el algodón pasando por el Organdil y la Popelina.  Pueden ser telas unicolores o con estampados, siempre con colores vivos, el estampado más emblemático que se utiliza es el de lunares rojos.

En la década de los 60, 70 y 80 estos trajes llevaban demasiados adornos como cintas de raso y diferentes encajes, actualmente los diseños son un poco más sencillos, dejándose llevar por el dicho “menos es más” pero sin dejar de ser diseños hermosos y elegantes en todo momento.

Actualmente los diseñadores que se han visto influenciados por el traje típico español, han creado prendas a la moda, con colores vivos cómodas para utilizar en todo momento, haciéndole modificaciones las cuales les han proporcionado las características únicas a las blusas flamencas. Que incluso pueden llegar a ser utilizadas con jeans, aunque esta es una prenda muy llamativa, tiende a ser muy versátil para combinar con otras prendas de vestir.

Los grandes diseñadores de firmas reconocidas a nivel mundial, han utilizado este estilo, para crear líneas únicas, sin que se deje de lado el folklore de una región, permitiendo a todos conocerla desde otros puntos. Este ya es parte muy importante dentro de la industria de la moda, dándole siempre el mismo protagonismo que ha tenido desde el momento que se creó esta vestimenta.

Los colores que se utilizan en la elaboración de las prendas, las telas suaves y vaporosas además de diferentes accesorios o complementos crean un fantástico atuendo, sensual, gracias a que resalta la figura en forma de guitarra, debido a su talle ajustado. Con este atuendo se desprende un aire divertido. Permitiendo a toda mujer estar en todo momento bien arreglada y elegante para toda ocasión que se le presente.

La moda esta siempre en constante crecimiento y evolución, por lo que el hecho de que una prenda de vestir halla inspirado durante tanto tiempo a diferentes personas para crear cosas nuevas es toda una proeza. Permitiendo que durante mucho tiempo las mujeres puedan sentir y conocer el origen de un estilo, sin que este pierda en ningún momento su belleza y delicadez que lo caracteriza por encima de muchas otras prendas de vestir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *