MODA FLAMENCA

Aunque la vestimenta de una bailadora de flamenco se trataba en años anteriores de solo un traje que se utilizaba en fechas específicas, hoy en día a tomado parte en importantes pasarelas y es el estilo de muchos diseñadores, no solo en España, sino también a lo largo del mundo. Este estilo de vestimenta al verlos nos transporta inmediatamente su lugar de origen, permitiendo apreciar que ya no es solo parte de su folklore.

La moda flamenca, nace originalmente en Andalucía, pero no como una moda, sino como la vestimenta de las gitanas y luego utilizada por las bailadoras de la música flamenca en el momento de hacer sus representaciones. Luego se tomo como el traje que se utilizaba para acudir a las ferias. En 1929, este traje se consagro como la vestimenta típica para asistir a la feria de Sevilla.

El traje original flamenco se compone de un vestido entallado hasta cierta altura de las piernas, y largo hasta los tobillos, con volantes a lo largo de la falda. Estos volantes son los que dan su toque característico e imponente. Este traje a tenido sus modificaciones a lo largo del tiempo, dependiendo de los gustos de la época.

Entre los años 60 y 70, fue en donde sufrió su mayor cambio, cuando decidieron cambiar su corte hasta las rodillas. A partir de los años 70 volvieron los trajes con su largo original hasta los tobillos, que hasta el momento aún está en tendencia en la moda flamenca. Sin embargo, han sido muchos los cambios que se han probado.

La moda flamenca ha tomado tanta importancia, que se han creado sus propias pasarelas, no solo en España, sino también en todo el mundo, siendo un icono muy reconocido de la cultura española. Además, que son muchos los diseñadores que se han dedicado a proyectar sus ideas en este estilo de vestimenta.

No solo se han encargado de crear diferentes trajes, sino también incluir ciertos aspectos del estilo en el día a día de las mujeres, sin que sea demasiado exagerado para usar a diario. Y no solo es creado para mujeres, también para niñas.

Para la confección de estos hermosos trajes, se utiliza gran variedad de tejidos entre los cuales más comúnmente podemos encontrar:

  • Algodón
  • Organdil
  • Gasas
  • Popelín

La idea de los trajes de flamenca es resaltar la figura femenina de una forma sutil, pero sensual. Por ellos tiende a ser ceñido al cuerpo, y los volantes de la falda ayudan a resaltar la silueta. No siempre se usa un vestido completo. ¿Como se compone este traje flamenco?

  1. Falda de flamenco: esta generalmente se utiliza hasta los tobillos, puede en ocasiones llevar una abertura para dejar ver las piernas. La falda debe llevar volados, estos pueden ser de un color especifico, o con estampados, pero deben hacer juego.
  2. Blusa flamenca: esta puede llevar las mangas largas o cortas, en algunas ocasiones podemos encontrar blusas de una sola manga. En las mangas van de igual forma faralaos o volados, también en combinación con los colores o estampados que se estén utilizando.
  3. Complementos flamencos: cuando hablamos de complementos nos referimos a los accesorios que hacen juego con la ropa que se esta utilizando. Peinetas las cuales llevan en su mayoría detalles florales, los pendientes, dependiendo del gusto de cada una, pueden ser pendientes bastante voluminosos que llamen por completo la atención o pendientes más pequeños.

Todo depende del gusto de cada mujer con lo que quiera complementar su atuendo, lo importante de estos trajes es como los luzcas y que en todo momento te vas a sentir hermosa, femenina y única. Te podrás estar preguntando ¿en que lugar voy a encontrar un traje que se acomode a tus necesidades y que además sea único?  Por eso no tienes de que preocuparte. Existen muchos diseñadores que se especializan en realizar bellos atuendos.

Pero te puedo recomendar a una de las mejores diseñadoras en cuanto a moda flamenca, Rosario Rodríguez creadora de excelentes diseños, dejando el estilo flamenco muy en alto. Colocando en cada una de sus piezas parte de ella, si quieres conocer mas de ella y de su espectacular trabajo la puedes contactar a través de su página web www.rosariorodriguez.es. Estoy seguro de que con ella encontraras lo mejor en moda flamenca, tanto para la mujer adulta como para niñas.